Reunión Cámara de Comercio y La Gran Granada

23/3/2023

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO LGG AL CONSEJO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA (UGR).

En el día de hoy hemos presentado el Proyecto LGG a representantes del Consejo Social de la UGR, constatando que sería la mayor revolucion municipal y administrativa de la administracion local. Pasariamos a ser la septima ciudad de España en numero de habitantes y la tercera en extension del termino municipal, lo que conllevaria una importante mejora en la financiación y gestión pública, así como una oportunidad para la prestación de servicios de forma más eficiente y racional. Se les entregó nuestra propuesta íntegra.

El Consejo Social, es el órgano de participación social en el gobierno de la Universidad. Tiene competencias relevantes atribuidas por la Ley Andaluza de Universidades en ámbitos tales como el desarrollo institucional de la Universidad, la definición de su oferta académica o el fomento de las relaciones con su entorno social y profesional. Facilita el diálogo entre la sociedad y la Universidad con el objetivo de conseguir la mayor calidad de las enseñanzas, potenciar la capacidad investigadora, y con ello contribuir a impulsar el progreso social, económico y cultural de Granada y de su provincia. Su prioridad es también la empleabilidad de egresados de la Universidad. Con una especial sensibilidad específica orientada también hacia las comarcas de Granada, situándola en la primera fila de sus actuaciones con una intención estratégica de contribuir a la vertebración del territorio y de las personas desarrollando su potencial y capacidades productivas.

En la reunión mantenida informamos de que la fusion de la Gran Granada, implicaría directamente a 43 Alcaldias con un total de 557 concejales, lo que conllevaria un importantísimo ahorro para la ciudadania cada cuatro años de legislatura. La duplicidad y adelgazamiento de entes municipales y supramunicipales, asi como la reducción de más de 1.400 puestos de confianza directos e indirectos, servicios, contratos, oficinas, recursos materiales, etc. La fusion supondría la eliminación de estructuras duplicadas, con el consabido ahorro de gasto previsto de aproximadamente 335 millones de euros. Además, podría suponer para la UGR un importante desarrollo de sus campus y una mayor facilidad para interactuar con la Administración Local.

En la reunión informativa mantenida hoy se ha podido observar la coincidencia de intereses que supone el desarrollo de LGG para la UGR. Queremos agradecer, muy sinceramente, la deferencia e Interés suscitado en los representantes del Consejo Social de la UGR. Al finalizar la misma se han propuesto iniciativas enacminadas a favorecer los objetivos de esta Plataforma.