Reunión Cámara de Comercio y La Gran Granada

28/3/2023

REUNIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA Y LA GRAN GRANADA PARA EL DESARROLLO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES

Hoy 28 de marzo se ha realizado el primer contacto institucional de trabajo entre la Universidad de Granada y La Gran Granada. Dando así respuesta a la propuesta de creación de un grupo de trabajo interdisciplinar a la que quedó comprometida la universidad tras la reunión del 26 de enero entre LA GRAN GRANADA (LGG) con la rectora de la Universidad de Granada (UGR).

En dicha reunión se procedió a presentarle el plan estratégico de LGG teniendo como objetivo además generar sinergias de colaboración entre la UGR y LGG. En la misma se concretaron entre los compromisos, encargar al Vicerrector de Política  institucional y Planificación de la Universidad de Granada Sr. Don Salvador del Barrio García, la creación de un grupo
interdisciplinar con decanos de las distintas facultades implicadas, entre ellas: Ciencias Políticas, Geografía y Empresariales. Y así poner las bases para realizar una investigación más exhaustiva en relación a la “GRAN GRANADA”.

LA GRAN GRANADA plataforma ciudadana apartidista y sin ánimo de lucro que tiene como objetivo sensibilizar y movilizar a la ciudadanía, agentes sociales y empresariales, partidos políticos, movimiento asociativo, etc. de los beneficios de la fusión de todos los municipios del área metropolitana de Granada en un solo municipio.

La Universidad de Granada es una institución de Derecho Público que dispone de medios personales y materiales adecuados para el desarrollo de proyectos de investigación, acciones formativas e iniciativas que facilitan la inserción laboral del estudiantado.

Con este primer contacto se acuerda en primer lugar formalizar dicha colaboración con un protocolo o convenio para el diseño, implementación y ejecución de un proyecto de investigación que de respuesta a la hipótesis de trabajo de la Gran Granada.

Dicha hipótesis plantea que si se da respuesta en la provincia de Granada a las necesidades sociales y ciudadanas, así como a la normativa vigente que exige hacer fusiones de los municipios y de sus administraciones locales para hacerlas más eficaces, eficientes y sostenibles y se asume que la fusión de los pueblos es la mejor forma de combatir la despoblación y mejora la calidad de vida de sus habitantes, se conseguirá una Gran Ciudad que dé respuesta a todas y cada una de los problemas actuales de la población en las cuatro líneas estratégicas que se defiende desde la Gran Granada: Eficiencia Administrativa y Organizativa, Economía Sostenible, Transparencia Política y reducción de Cargos y Movilidad, Transporte y Mejora del Medio Ambiente.

La firma del convenio va a posibilitar un enorme beneficio para la ciudadanía de los 44 municipios que conforman el plan estratégico de La Gran Granada, ya que la realización de la investigación va a facilitar dar base científica a la idea que se defiende con la fusión y la constitución de una Gran Ciudad en la Gran Granada. Un trabajo conjunto que interesa a ambas instituciones Ambas partes además coinciden en la conveniencia y necesidad de aunar esfuerzos, e impulsar conjuntamente la investigación y el desarrollo en materia de puesta en marcha de un nuevo sistema de organización político y administrativo, que lidere la municipalidad por parte de esta plataforma ciudadana, así como, la promoción de iniciativas, planes, programas, proyectos y acciones dirigidos a dinamizar el desarrollo socioeconómico sostenible de los municipios que integran este plan estratégico. Además, consideran de gran interés establecer mecanismos de coordinación de recursos técnicos y financieros, para mejorar la eficacia de las políticas públicas de sus municipios.

En la reunión el Vicerrector se ha comprometido a tres actuaciones concretas:

En primer lugar, llevar a debate en la reunión del equipo de gobierno de la Universidad para el día de hoy por la tarde la propuesta de investigación que se le ha facilitado desde LGG.

Dicha propuesta presenta como objetivos:

  1. Analizar las políticas de gestión municipal de los 44 municipios integrantes de la Gran Granada.
  2. Investigar las políticas sectoriales de forma comparativa con el resto de países de la UE.
  3. Estudiar las diferentes fusiones españolas y extraer su metodología práctica.
  4. Identificar en cada línea estratégica:
    1. Eficiencia Administrativa y Organizativa,
    2. Economía Sostenible,
    3. Transparencia Política y reducción de Cargos y
    4. Movilidad, Transporte y Mejora del Medio Ambiente) las variables, indicadores y resultados para poder fundamentar la administración única, gobernanza y municipalidad de la Gran Granada.
  5. Transferir los resultados y la idea de la Gran Granada como buena práctica.
  6. Producir una guía y un protocolo de buenas prácticas en la gestión pública municipal de las políticas municipales de la gran ciudad.
  7. Publicar la información, diagnóstico y propuestas que fundamenta la implementación de este Plan estratégico.

Y establece cinco fases de trabajo:

  1. Análisis de la situación de partida y diagnóstico de la situación:
    • Datos sociodemográficos
    • Economía. Sectores de producción
    • Empleo
    • Salud
    • Educación
    • Transporte
    • Vivienda
    • Servicios Públicos
  2. Situación actual e interpretación de los datos
    • Recopilación de los datos.
    • Definición de indicadores de realización/proceso/resultado
    • Trabajo de campo
    • Interpretación y tratamiento de los datos
  3. Análisis y conclusiones e informe final.
  4. Difusión y transferencia de los resultados.
  5. Evaluación de resultados y de impacto.

En segundo lugar, a la firma de un protocolo de colaboración entre ambas instituciones, que reconozca la viabilidad de la investigación y su puesta en marcha, así como contemple los términos del acuerdo.

Y por último en tercer lugar concretar la constitución de un grupo de trabajo entre los departamentos, grupos de investigación, personal docente e investigador que lleve a cabo el proyecto de investigación, así como, la búsqueda de financiación dentro del Plan Propio de la universidad de Granada.

Esta plataforma reitera su agradecimiento al interés mostrado y la afectuosa atención recibida por Vicerrector de Política Institucional y Planificación de la Universidad de Granada Sr. Don Salvador del Barrio García de la UGR, y hacer partícipe de ello a la ciudadanía.