Reunión Cámara de Comercio y La Gran Granada

7/2/2023

REUNIÓN CON EL SECRETARIO PROVINCIAL DE POLÍTICA MUNICIPAL DEL PSOE DE GRANADA

En el día de hoy hemos tenido la oportunidad de reunirnos con el Sr. Manuel García Cerezo, Secretario General de la Agrupación del PSOE de los Pueblos de Moclín y Secretario Política Municipal Provincial del PSOE de Granada. Nos ha expresado que ya conocía el Proyecto y que desde el punto de vista personal cree que podría generar eficiencia política y económica.

Hemos incidido en que el Proyecto de LGG sería la mayor revolucion municipal y administrativa de la administracion local. Pasaríamos a ser la séptima ciudad de España en numero de habitantes y la tercera en extensión del término municipal, lo que conllevaría una importante mejora en la financiación y gestión pública, así como una oportunidad para la prestación de servicios de forma más eficiente y racional. Para redundar en el tema y la conveniencia expuesta por el Secretario General del PSOE, Sr. Pedro Sánchez Castejón, reproducimos la intención política expresada por el mismo, a raíz de la fusión de los pueblos extremeños de Villanueva de la Serena y Don Benito:

“Son el ejemplo de lo que representa la buena política". "Es sumar para avanzar, su unión les convertirá en uno de los principales polos de desarrollo económico de Extremadura y es un proyecto ilusionante y esperanzador". "Tendrá mi total colaboración, absoluta cooperación, además del enorme orgullo que el Ejecutivo nacional siente, ejemplo de unidad, de unión, de cooperación, de anteponer y priorizar el interés general a cualquier interés partidista”. “Es un enorme ejemplo que se traslada al conjunto de la ciudadanía española y singularmente a la política española”. Pedro Sánchez. Presidente del Gobierno (2022).

También se ha abordado en la reunión la eficiencia económica y administrativa que significó la fusión de las poblaciones de Belicena, Ambroz y Purchil en un único municipio: Vegas del Genil, gracias a la política de unidad municipal que lideró el propio PSOE. De igual manera la fusión de la Gran Granada, implicaría directamente a 43 Alcaldías con un total de 557 concejales, lo que conllevaría un ahorro para la ciudadanía de mas de 40 millones de euros cada cuatro años de legislatura. La duplicidad y adelgazamiento de entes municipales y supramunicipales, así como más de 1.400 puestos de confianza directos e indirectos, servicios, contratos, oficinas, recursos materiales, etc. La fusión supondría la eliminacion de estructuras duplicadas, con el consabido ahorro de gasto previsto de aproximadamente 335 millones de euros.

En la reunión mantenida, el Secretario de Política Municipal del PSOE de Granada nos ha expresado que la idea del Proyecto se va a estudiar en la próxima reunión del Comité Ejecutivo Provincial del PSOE.

Por nuestra parte le hemos solicitado que nos faciliten mantener reuniones con los alcaldes del Área Metropolitana que sean del PSOE, para poder explicar el Proyecto y atenuar las resistencias localistas exponiendo las ventajas que supondría y la no alteración de la identidad de cada una de las localidades. Además, hemos requerido gestiones para poder reunirnos con el Secretario General del PSOE de Andalucía -Sr. Juan Espadas- y con el Secretario General del PSOE –Sr. Pedro Sánchez-. Las reuniones hemos solicitado que sean en Granada, aprovechando alguna de las visitas que realicen, creemos que sería muy positivo que, desde la proximidad y cercanía, les expusiésemos los problemas existentes y las ventajas que supondría La Gran Granada.

A la espera de próximas reuniones en las que podamos seguir debatiendo las iniciativas para el desarrollo de LGG, queremos agradecer, muy sinceramente, la deferencia, interés suscitado y la favorable recepción que hemos percibido por parte del Sr. Manuel García Cerezo, Secretario General de la Agrupación del PSOE de los Pueblos de Moclín y Secretario Política Municipal Provincial del PSOE Granada.