Reunión Cámara de Comercio y La Gran Granada

19/1/2023

La Plataforma LA GRAN GRANADA se reúne para llevar su propuesta de fusión Granada y su área metropolitana con el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía

LA GRAN GRANADA (LGG), plataforma ciudadana apartidista y sin ánimo de lucro que tiene como objetivo sensibilizar y movilizar a la ciudadanía, agentes sociales, partidos políticos, asociaciones, etc. de los beneficios de la fusión de todos los municipios del área metropolitana de Granada en un solo municipio.

Para ello y para dar a conocer la importancia de nuestro objetivo, hemos solicitado reuniones con autoridades, asociaciones, entidades y demás organismos de interés. Ante nuestra solicitud, ha respondido con celeridad la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, habiendo sido recibida una representación de LGG por el propio Sr. Delegado de la Junta de Andalucía don Antonio Granados García. La reunión se mantuvo en el propio despacho del Sr. Delegado.

Desde esta nota queremos agradecer sinceramente el recibimiento obtenido y la posibilidad que hemos tenido de comunicar nuestro planteamiento que de otra parte sigue la línea trazada por el Secretario General del Partido Popular, según se puede inferir de las
declaraciones del entonces presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo que, elogiaba la fusión de Cerdedo-Cotobade con declaraciones como:

• “Es un ejemplo inspirador para toda España...", “...el camino contrario a dividir, que es unir, y a segregar, que es agrupar”.
  • “Llegó el momento de adaptar la planta municipal de España del siglo XX al siglo XXI; de hacer las cosas distintas, de asumir que no estamos en el siglo XIX desde el punto de vista municipal”.

En términos similares se manifestó el Presidente de la Junta de Extremadura y el Presidente del Gobierno en las fusiones recientes de Don Benito y Villanueva de la Serena en 2022.

Le pedimos que al igual que en Galicia impulso el Sr. Feijó en 2021 en Andalucía el Presidente Sr. Bonilla impulse un estudio con todos los agentes sociales y expertos de las distintas materias junto a la Universidad de Granada en relación con esta propuesta de fusión.

En la misma línea que la expuesta por el Presidente Nacional del PP, le solicitamos al Sr. Delegado de la Junta de Andalucía en Granada que nos facilitase una reunión con el Presidente de la Junta de Andalucía Sr. don Juan Manuel Moreno Bonilla. Para ello creemos de interés que el encuentro se produzca en Granada, para poder explicar sobre el terreno las ventajas que supondría la fusión de los municipios de Granada y de su Área Metropolitana, que generaría LGG y que entre otros muchos supondrá:

La eficiencia de un solo municipio en el área metropolitana de Granada que evitaría que se hagan 44 veces las mismas cosas y supondría que el gasto se multiplicase más de lo necesario. Si unimos servicios, contratos, oficinas, planes, y todo tipo de recursos materiales, ahorraremos una cantidad ingente de dinero que permitirá bajar los impuestos y mejorar sensiblemente la gestión municipal.

Se cumplirá con la exigida normativa europea de Racionalización, Eficiencia y Sostenibilidad y se obtendrán muchas de las aspiraciones históricas, a través de un mayor peso político, económico y social en nuestra región y en el país. Pasaríamos a ser con LGG la séptima ciudad de España en habitantes y la tercera en extensión del término municipal, con la subsiguiente eficiencia y mejora financiera que supondrá para la ciudadanía.

El Delegado del Gobierno Sr. Granados se comprometió con esta Plataforma en trasladar el proyecto y nuestras peticiones al Sr. Presidente de la Junta de Andalucía.