23/1/2023

La Plataforma “LA GRAN GRANADA” se opone a las pretensiones de PP y del PSOE de crear otro nuevo chiringuito con su “Oficina Metropolitana de Coordinación”.

LA GRAN GRANADA (LGG), plataforma ciudadana apartidista y sin ánimo de lucro que tiene como objetivo sensibilizar y movilizar a la ciudadanía, agentes sociales, partidos políticos, asociaciones, etc. de los beneficios de la fusión de todos los municipios del área metropolitana de Granada en un solo municipio.
Nos quedamos perplejos de ver que en vez de reunirse en el día de hoy para avanzar en la fusión para eliminar puestos y ser más eficientes se reunen para crear mas chiringuitos.Prenteden crear una oficina metropolitana de coordinación para duplicar las competencias de los ayuntamientos Diputacion y Junta de Andalucía.El desarrollo de esta “oficina” implicará para las competencias que han anunciado, el nombramiento consecuentemente de al menos un Presidente, de nuevos delegados metropolitanos; de transportes, de cultura, de deportes, de urbanismo, de medio ambiente, de seguridad ciudadana etc…más nuevos asesores, edificios, funcionarios, presupuestos etc…Nos preguntamos ¿Quién va a pagar este nuevo chiringuito?
Málaga tiene 30 concejales y un alcalde y les va infinitamente mejor que a nosotros. Tienen un 62% mas de presupuesto por habitante y año que nosotros. Málaga tubo de presupuesto en 2022, 357 millones más de Euros que Granada y su área metropolitana.Se truduce en 1.047 euros año por habitante en Granada y su área metropolitana de media y 1.622 Euros por habitante y año de media en Málaga.
Para Granada y su área metropolitana tenemos 557 concejales y 44 alcaldes que nos cuestan más de 40 millones de Euros cada cuatro años. No podemos por ejemplo tener para la ordenar movilidad, 44 concejales de movilidad,1 consorcio de transportes metropolitano (donde está la Junta y los 44 municipios y la Diputación) un consorcio del metropolitato del metro, mas las mancomunidades, la Diputación y un Delegado de la Junta de transportes. Todos estos han conseguido al área metropolitana con el peor tráfico y con los autobuses más lentos de España.
Este esquema se repite para el resto de competencias municipales.Eso nos está hundiendo. Cada ayuntamiento como un reino de taifas no siendo ni eficientes ni sostenible para el ciudadano en los servicios públicos de calidad que deben de ofrecerles.
La ocurrencia del PP y el PSOE el 25 de octubre de 2022 en un encuentro del Alcalde de Granada y el Presidente de la Junta cuando aparece una plataforma en Septiembre de 2022 para eliminar todo este caos en una sola figura, es crear otro nuevo ente público. Por favor esto no es serio. ¿Por qué se niegan a que le expliquemos las ventajas de fusionarnos y le preguntamos a los ciudadanos que es lo que quieren? Es que temen que su respuesta les deje sin cargos para todos.
Si su propuesta, una oficina metropolitana creen que será la que van a apoyar los ciudadanos, que miedo tienen a una consulta ciudadana como apoyaron el PP y el PSOE junto a todos los demás partidos en Extremadura hace menos de un año para fusionarse. A lo mejor, es que temen que ocurra lo que ocurrió en Don Benito; en voto secreto el 91% de los ciudadanos estuvieron a favor de la fusión para ruducir chiringuitos. BASTA YÁ. Todos juntos somos más fuertes.