7/1/2026
Año nuevo actitud distinta
Einstein dijo: “Locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados distintos”.
La gran mayoría de la sociedad granadina está instalada desde hace muchos años en el quejido, la puesta en escena y la parálisis por análisis permanente, culpando y esperando que otros nos resuelvan nuestros problemas, sin que seamos capaces, por nuestros propios medios, de optimizar y cuidar nuestra tierra.
Se suele reivindicar y criticar en el sitio y en el momento menos indicados. Aquí, los del PP culpan a los del PSOE y los del PSOE a los del PP, según quién gobierne. Ambos prometen poner a Granada y a su provincia en el lugar que deberían ocupar, todo con el objetivo de llegar al poder. Prometen que lo resolverán si ganan, pero cuando gobiernan, llega la decepción: más de lo mismo.
Y volvemos a empezar. Así llevamos más de 40 años. Mientras tanto, seguimos instalados en una realidad palpable: estar a la cola o en cabeza negativa en la mayoría de los parámetros macroeconómicos, con un futuro cada vez más nublado.
Resulta incomprensible que, teniendo uno de los mayores patrimonios de Europa y unas posibilidades y virtudes inmensas como provincia, permanezcamos paralizados, viendo cómo otras ciudades crecen mientras nosotros seguimos esperando al líder que nos lo arregle todo, sin que la sociedad haga nada distinto. ¿Alguien cree que con esta actitud algo va a cambiar? ¿O que ese líder aparecerá por arte de magia?
A pesar de las resistencias que puedan plantear los reinos de taifas, el progreso de Granada y de su provincia exige que seamos capaces de resolver nuestros problemas actuales para poder abordar un futuro de desarrollo real.
Esto depende exclusivamente de la sociedad: de hacer cosas distintas para conseguir resultados distintos. ¿Alguien cree que esto es una locura? Einstein, probablemente, lo apoyaría.
Los granadinos estamos y debemos estar por encima de la inoperancia de la clase política. Granada y su gente se lo merecen. Año nuevo, actitud distinta.