Reunión Cámara de Comercio y La Gran Granada

26/1/2023

“LA GRAN GRANADA” se reúne con la Rectora de la Universidad de Granada (UGR) para presentar el proyecto y acuerdos de colaboración

La recepción se ha realizado por la Rectora Magnífica Excelentísima Sra. Dª Pilar Aranda Ramírez en su despacho del Rectorado de la Universidad de Granada y en representación de LGG han asistido, además del presidente, integrantes de la misma.

Agradecer sinceramente el recibimiento obtenido y la posibilidad de poder comunicar este planteamiento, además de solicitarle colaboración en el proyecto de LA GRAN GRANADA.

En la reunión se han concretado los siguiente compromisos con la Rectora.

1º. Encargar al Vicerrector de Política Institucional y Planificación de la Universidad de Granada la creación de un grupo interdiciplinar con decanos de las distintas facultades implicadas, entre ellas: Ciencias Políticas, Geografía y Empresariales. Cuyo objetivo sería realizar una investigación más exhaustiva en relación a la “GRAN GRANADA”.

2º.- Para que la Universidad de Granada como institución pueda ofrecer su apoyo la fusión municipal en Granada y su ärea metorpolitana la rectora ha manifestado que es necesario su debate y aprobación en el Consejo de Gobierno. Esta reunión desde esta plataforma se valora muy positivamente.

3º. Se ha comprometido igualmente a facilitar cauces para que esta Plataforma pueda exponer el proyecto de “LA GRAN GRANADA” a la Comunidad Universitaria (profesorado y estudiantado).

Se le ha trasladado a la Rectora lo que supone la configuración de un nuevo sistema de organización política y administrativa como el que defiende la Gran Granada. Y lo que implicaría la fusión de la Gran Granada. Como la supresión de 43 alcaldes y 557 concejales, y un posible ahorro de más de 40 millones cada cuatro años, en cargos electos. Se eliminarían más de 50 entes municipales y supramunicipales y más de 1400 puestos de confianza. El ahorro económico global, sería de más de 335 millones de euros en cada legislatura. Le ha llamado la atención, la diferencia de financiación de Málaga con respecto a Granada. Málaga ha tenido en 2022 un presupuesto de 936 millones de euros. Los municpios de Granada y su área metropolitana han tenido sumanto todos los presupuestos un total de 575 millones de euros. Una diferencia de un 61%. anual. Málaga ha tenido en 2022 un presupuesto de 1.622 euros por habitante y Granada y su área metropolitana de 1.047 euros. Una diferencia acumulada de 4.284 millones de euros más tendrá el Ayuntamiento de Málaga, que la suma de los Ayuntamientos de Granada y su área metropolitana en los proximos 12 años.

Se ha incidido en diferenciar lo que supondría la creación de otra costosa institución como la Oficina de Gestión Metropolitana que acordarón el pasado 25 de octubre de 2022 el Alcalde de Granada y el Presidente de la Junta de Andalucía, pues supone crear nuevos cargos públicos y mantiene todas las competencias de los ayuntamietos actuales, de el Proyecto de fusión municipal propuesto por LGG; ya que, la Oficina Metropolitana sería un gasto innecesario y de gestión limitada.

Esta plataforma reitera su agradecimiento al interés mostrado y la afectuosa atención recibida por la Ilma Sra Rectora de la UGR, y hacer participe de ello a la ciudadanía.