Reunión Cámara de Comercio y La Gran Granada

1/2/2023

Presentación de la Plataforma para la fusión del Area Metropolitana de Granada en LA GRAN GRANADA

La fusión de los municipios del área metropolitana de Granada se convertirá en la mayor revolución Municipal y administrativa de la administración local, en la medida en que la conversión y fusión del área metropolitana significa la agilización y racionalización de la movilidad ciudadana, la mejora del medio ambiente, la reducción burocrática, una mayor eficiencia económica a través de la disminución de impuestos directos y gastos. Pasaríamos a ser la séptima ciudad de España en número de habitantes y la tercera en extensión de termino municipal, lo que conllevaría, en relación a las financiaciones, de las administraciones Autonómicas, Nacionales y Europeas, lo que realmente nos pertenece y por estar divididos, se están dejando de percibir.

Desde LGG, mantendremos foros y debates presenciales y en redes sociales, con el objetivo de poder conectar con la sociedad, hacerlos participes, recibir sus opiniones, aportaciones e inquietudes que les puedan surgir.

La fusión de la Gran Granada, implica directamente a 44 alcaldías con un total de 557 concejales, lo que conllevaría un ahorro para la ciudadanía de más de 40 millones de euros cada cuatro años de legislatura. La duplicidad y adelgazamiento de entes municipales y supramunicipales, así como más de 1.400 puestos de confianza directos e indirectos, servicios, contratos, oficinas, recursos materiales, etc. La fusión conllevaría la eliminación de estructuras duplicadas, con el consabido ahorro de gastos previstos de unos 335 millones de euros.

Evidentemente ante la necesidad que se plantea para la fusión y mejorar la vida de la ciudadanía, existen problemas persistentes en el tiempo, derivados de la negación, hipertrofia y atomización de la administraciones locales, y de los dos grandes partidos, PP y PSOE, cuestiones que intentan solucionar con más gastos y costosas instituciones, como la Oficina de gestión Metropolitana que acordaron el pasado 25 de octubre de 2022 el Alcalde de Granada, PSOE el Sr. Paco Cuenca y el Presidente de la Junta de Andalucía, P.P el Sr. Juanma Moreno, que supone crear nuevos cargos públicos, manteniendo todas las competencias de los ayuntamientos actuales. De tal forma, es palpable y evidente, la resistencia a la fusión municipal de los principales partidos políticos, así como la pérdida del status quo de personas que ha hecho de la política un sistema de vida.

No obstante, creemos firmemente que los problemas expuestos, no deben ser un gran obstáculo a raíz de las declaraciones de los señores Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez Castejón:

https://www.xunta.gal/hemeroteca/-/nova/018842/feijoo-anuncia-primera-fusion-ayuntamientos-galicia-desde-hace-44-anos?langId=es_ES

https://www.lamoncloa.gob.es/multimedia/videos/presidente/Paginas/2022/220222-sanchez_villanueva_don-benito.aspx

Hemos podido contrastar de forma subjetiva y una vez se les va informando a la sociedad de los beneficios, importancia y necesidad de la fusión, la sensibilidad ciudadana es totalmente favorable a llevarla a cabo y para seguir en el camino emprendido, vamos a poder objetivarla a través de una encuesta que se realizará en colaboración con la Universidad de Granada (UGR).

Entendemos que la información es primordial para conseguir el objetivo de la “GRAN GRANADA” los medios de comunicación, la colaboración ciudadana e institucional. Desde esta nota de prensa solicitamos y agradecemos el apoyo que vamos recibiendo día a día, lo cual nos hace más llevadero el objetivo que desde la Plataforma Ciudadana LGG, hemos emprendido, siendo conscientes que el camino hay que andarlo con mucha consciencia social y paso firme, en algo tan sumamente necesario e importante para la sociedad Granadina en general, como lo es la fusión de los municipios del área metropolitana de Granada.