Reunión Cámara de Comercio y La Gran Granada

2/2/2023

Reunión con el Gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada

LA GRAN GRANADA (LGG), ha mantenido una reunión con el Sr. César Díaz, Gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada, la reunión ha sido afable y constructiva. Se le han expuesto algunas de las razones expuestas en nuestra propuesta incidiendo en las ventajas que supondría un sistema único de movilidad de taxis, autobuses, vehículos privados y vehículos ligeros para toda el área urbana. Lo que significará que la movilidad sea eficiente, menos costosa, más sostenible y rápida. Mejoraría las grandes carencias que tiene el sistema actual al estar dividido en 50 parcelas independientes inconexas y enfrentadas en muchas ocasiones basada en razones políticas.

Granada y su Área Metropolitana está rodeada de una cadena montañosa Sierra Nevada que se convierte en un muro natural insalvable que dificulta la ventilación natural por el viento (la corriente predominante es de oeste a este) favoreciendo la inversión térmica. Esto es un hándicap importante que no tiene Madrid o Barcelona y otras ciudades de España. Si a este muro natural, se añaden los problemas de movilidad basada en el trasporte privado y en autobuses contaminantes, se puede considerar a Granada y metrópolis como la primera área de España y posiblemente de Europa por habitante en contaminación acústica y ambiental.

La movilidad dirigida solo por una sola persona responsable y no por 44, constituiría una mejor percepción para la ciudadanía de La Gran Granada, pasando de ser la más contaminante de España a la que menos; ya que, implicaría una importante reducción de los gases de efecto invernadero, así como un gran ahorro energético para la ciudadanía. Se plantea llegar a reducir la cantidad de recursos, es decir, lo que hasta ahora supone para un único desplazamiento de una persona de hasta 8 o 10 administraciones, agencias o consorcios que intervienen, cada una con sus competencias y de espaldas unas a las otras.

Coincidimos en que el metropolitano se debe convertir en el medio de transporte principal para la ciudadanía, por todos los beneficios que aporta a la contaminación acústica y de cero emisiones. Debe ser el elemento vehicular principal de la movilidad de Granada y de LA GRAN GRANADA su área metropolitana. Para ello la decisión política y de gestión debe ser eficiente y ajena a decisiones partidistas poco objetivas.

De tal manera, se le ha expuesto al Sr. Gerente del Consorcio de Transporte del Área Metropolitana que la unión de todos los municipios en LA GRAN GRANADA, sería el principio de la solución de una gran parte de los problemas que de manera endémica se agravan cada vez más; puesto que, supondría una reducción muy importante de costes y la mejora de la movilidad ciudadana y del medio ambiente.

El gerente ha reconocido que en relación al proyecto de la Gran Granada que el que un solo responsable coordinase la movilidad de Granada y su área metropolitana sería algo positivo que supondría un gran avance.

Queremos agradecer desde aquí la afectuosa y rápida acogida que se nos ha dispensado desde la Gerencia del Consorcio de Transportes Metropolitano de Granada.