Reunión Cámara de Comercio y La Gran Granada

14/2/2023

“LA GRAN GRANADA” presenta su Proyecto de Fusión Metropolitana en la sede del Partido Popular de Granada

En el día de hoy hemos tenido la oportunidad de reunirnos con distintos miembros de la ejecutiva provincial del Partido Popular de Granada para presentarles el proyecto. Durante la distendida reunión hemos incidido en que el Proyecto de LGG sería la mayor revolución municipal y administrativa de la administración local. Pasaríamos a ser la séptima ciudad de España en numero de habitantes y la tercera en extensión del termino municipal, lo que conllevaría una importante mejora en la financiación y gestión pública, así como una oportunidad para la prestación de servicios de forma más eficiente y racional; por tanto, podría generar una mayor eficiencia política y económica. El objetivo es que Granada deje de ser la antepenúltima provincia de España en renta per cápita y de las de mayor paro y precariedad laboral juvenil.

Para redundar en el tema y la conveniencia expuesta por el Presidente Nacional del PP Sr. Alberto Nuñez Feijoo, reproducimos la intención política expresada por el mismo, a raíz de la fusión de los pueblos gallegos Cededo y Cotobade:

“Es un ejemplo inspirador para toda España“, “el camino contrario a dividir, que es unir, y a segregar, que es agrupar”. “Llegó el momento de adaptar la planta municipal de España del siglo XX al siglo XXI; de hacer las cosas distintas, de asumir que no estamos en el siglo XIX desde el punto de vista municipal”. “Es necesario superar los localismos y trabajar juntos porque juntos somos más fuertes”. “Es necesario tomar decisiones valientes, cargadas de responsabilidad, anticiparnos y actuar cuanto antes para sumar esfuerzos”. A. Nuñez Feijóo.

También se ha abordado en la reunión la eficiencia económica y administrativa que significó la fusión de las poblaciones de Belicena, Ambroz y Purchil en un único municipio de Vegas del Genil, gracias a la política de unidad municipal.Según su actual alcalde de 2022 manifestó “fue un gran acierto”: De igual manera la fusion de la Gran Granada, implicaría directamente a 43 Alcaldias con un total de 557 concejales, lo que conllevaria un ahorro para la ciudadania de mas de 40 millones de euros cada cuatro años de legislatura. La duplicidad y adelgazamiento de entes municipales y supramunicipales, asi como mas de 1.400 puestos de confianza directos e indirectos, servicios, contratos, oficinas, recursos materiales, etc. La fusion supondría la eliminacion de estructuras duplicadas, con el consabido ahorro de gasto previsto de aproximadamente 335 millones de euros. Hemos hecho incapié entre otras cuestiones de que el Ayuntamiento de Málaga dispone por habitante y año un 61% más que el de Granada y su área metropolitana y les va mucho mejor.

Desde la Plataforma “La Gran Granada” creemos debemos de pasar del inmovilismos político de esta provincia y culpar a los de fuera de nuestros males a aprender de lo que hacen los demás y no quejarnos constantemente. Entendemos, debemos de pasar a hacer autocrítica y refrexionar sobre este proyecto y no entenderlo como una amenaza a sus cargos pensando en el bien de la ciudadanía.

En la reunión mantenida con el PP de Granada, se nos ha expresado que comparten aspectos del proyecto y que se va a exponer y estudiar en las próximas reuniones del Comité Ejecutivo Provincial del PP. Hemos quedado en seguir manteniendo nuevos encuentros.

Por nuestra parte le hemos solicitado que nos faciliten mantener reuniones con los alcaldes del Área Metropolitana que sean del PP, para poder explicar el Proyecto y atenuar las resistencias localistas exponiendo las ventajas que supondría y la no alteración de la identidad de cada una de las localidades. Además hemos requerido gestiones para poder reunirnos con el Secretario General del PP de Andalucía -Sr. Juanma Moreno- y, con el Presidente Nacional del PP –Sr. Nuñez Feijoo para que inpulsen este proceso de fusión en Granada. Las reuniones hemos solicitado que sean en Granada, aprovechando alguna de las visitas que realicen, creemos que sería muy positivo, que desde la proximidad y cercanía, les expusiésemos los problemas existentes y las ventajas que supondría La Gran Granada.

A la espera de próximas reuniones en las que podamos seguir debatiendo las iniciativas para el desarrollo de LGG, queremos agradecer, muy sinceramente, la deferencia, interés suscitado y la favorable recepción que hemos percibido por parte de este partido.